jueves, 2 de diciembre de 2010

LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES

MOMENTO
HISTÓRICO

                       



EL MUNDO



MÉXICO



ESTADO








SEGUNDA
 MITAD DEL
 SIGLO XIX
(1850-1899)
1865 Abolición de la esclavitud en los EEUU.
Final del reinado de Isabel II en España.
1873 Primera República en España.
1875 Restauración de la monarquía.
1882 Conclusión de la triple alianza.
1886 Manifestación del 1º de mayo en los EEUU.
1888 Fundación de la UGT.
1897 Es asesinado Cánovas del Castillo.
Entra en crisis durante el último 1/3 del siglo XVIII y la primera ½ del siglo XIX. Tiene lugar en tres oleadas:

Etapa 1. Convulsiones sociopolíticas en la década de los 80. Crisis de Irlanda (82-85) y los países bajos, la independencia de los EE.UU. y el asentamiento de los regímenes liberales.

Etapa 2. Desde la revolución francesa hasta la caída de Napoleón (1815).

Etapa 3. Revoluciones liberales burguesas del


A mediados del S. XIX, dos fuerzas políticas, querían gobernar México; ambos grupos tenían ideas opuestas, en la mayoría de los casos, acerca de las mediadas que se debían adoptar para mejorar la situación del país; estos grupos eran el partido Liberal y el Conservador.

Las diferencias entre ambos grupos provocaron que en este periodo se dieran constantes luchas. Esto llevo a México vivir con inestabilidad y afecto gravemente su economía y desarrollo.

Liberales
Deseaban una forma de gobierno que fuera Republica, representada por un mexicano, buscaban desamortizar los bienes del clero y las tierras comunales, permitir la libertad de culto y establecer la igualdad de la población ante la ley; proponían cambios en la educación, libertad de expresión e instituir el registro civil.

Conservadores
Pretendían una monarquía gobernada por un miembro por la realeza europea, busca mantener los privilegios de la iglesia católica del ejercito y los terratenientes, prohibiendo la existencia de otra religión, así como que esta mantuviera el control de la educación, el registro de nacimientos y de defunciones.
Al término de la lucha independentista, México experimentó el breve mandato de Agustín de Iturbide, autoproclamado emperador de México. Y durante la celebración del Congreso de la Unión en 1823, cuando muchos de los estados actuales definieron su independencia y autonomía, el gobierno de Puebla solicitó la anexión de Tlaxcala. 
Ante tal sugerencia, autoridades tlaxcaltecas acudieron al congreso para desmentir las calumnias sobre el retraso y falta de recursos propios del territorio. El cual mantuvo tal estatus hasta el 9 de diciembre de 1856, fecha en que gracias a la labor del Jefe Político del territorio, Guillermo Valle, se le concedió la categoría de estado libre y soberano.

A mediados del siglo XIX, durante la invasión francesa, los tlaxcaltecas lucharon contra los europeos, sin embargo, en 1863 la capital del estado es tomada y el gobernador Manuel Saldaña debe huir a la sierra de la vecina Puebla. Desde ahí, federalistas tlaxcaltecas y poblanos continúan la lucha contra el invasor enemigo, hasta que logran retomar Tlaxcala y formar una barrera de contigencia alrededor del estado de México donde se encontraba el emperador Maximiliano de Habsburgo.

Durante el porfirismo, al igual que en el resto de la república, el ferrocarril llegó para transformar la vida de Tlaxcala. 

El pequeño estado construyó 260 km de vías ferroviarias que detonarían la tradicionalmente economía agraria. Asimismo, el largo gobierno de Próspero Cahuantzi, fomentó el desarrollo de la industria textil, del vidrio, de fundición, del papel y de muchas otras actividades manufactureras que hasta entonces se habían mantenido como pequeños talleres de producción.

Algunas características del territorio tlaxcalteca al mediar el siglo XIX
Mariano Sánchez Santos, un personaje fundamental para Tlaxcala
Su papel como presidente de la diputación territorial
Organización del territorio a través de la Ley orgánica
Expedición del estatuto territorial
Elaboración de leyes sobre trabajo agrícola y fiscalidad
Si alguien sabía bajo qué condiciones se desenvolvía el territorio era él. Por ello
no es casual su brillante papel en el constituyente del „56, logrando el
reconocimiento de Tlaxcala como estado de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario