sábado, 4 de diciembre de 2010

MODIFICACION DE REPRSENTACIONES

Si ha cambiado la enseñanzade la historia ya que anteriormente el alumno era receptor de conocimientos,y ala memorizacion de fechas historicas  ahora se trabajara con situacion problema para realizar preguntas generadoras ,como docente utilizare esta nueva metodologia que implica analizar los hechos historicos

REFLEXION Y MODIFICACION SOBRE LA HISTORIA ORAL

Reflexion y modificaciones sobre la historia oral anterormente no la trabajaba porque desconoicia que era una estrategia para la enseñanza de la historia  ahora la trabajare por medio de la entrevista y al termino se realizara un cuadrodonde se ubicaran los diversos tiempos y lugares (localidad,estado,paisy mundo)

NARRATIVA (CONCEPCIÓN INICIAL)

USO DE LA NARRATIVA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
En la reforma pasada no se utilizaba la narrativa para el aprendizaje de la historia,  yo desconocía que  fuese un metodo para el aprendizaje de la historia actualmente la utilizare apartir de un personaje o hecho historico relevante,ahora tengo la oportunidad de intercambiar opiniones con mis compañeros maestros y sobre todo analizar el documento sobre lo que es la narrativa, y la importancia que tiene actualmente en la nueva reforma(ambito educativo)

PUBLICACION META COGNICION

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comprender la utilidad de la narrativa en la formacion educativa es una situacion complicada, ya que en la reforma anterior desafortunadamente los niños solo memorizaban fechas históricas y sucesos, sin que hubiera una reflexion.

Tendre que cambiar como docente la enseñanza tradicional que tenía sobre las formas de enseñar o aprender historia actualmente trabajare con la narrativa, ya que esta se manifiesta atravez de la expresion oral permitiendo al alumno la libertad de expresion y opinión y del desarrollo habilidad crítica sobre los temas, induciendo su interés a través de representaciones, mesas de debate, lecturas comentadas o bien mediante una serie de actividades lúdicas, haciendo notar que nadie esta mal siempre y cuando explique el porque de sus respuestas.

NARRACION FICTICIA

CONFLICTOS ENTRE CATRINES  Y HUARACHUDOS


A mediados del siglo XIX, para ser más exactos en 1854, en el país de la Nopalera que más que país era un pueblo grande grande, donde la mayoría de sus pobladores eran gente muy pobre, sin educación, familias numerosas, vivían atemorizados por sus gobernantes, “los catrines”, la gente adinerada, quienes los tenían viviendo en condiciones miserables y ¡ay!  De aquellos que mostraran la más mínima inconformidad. Por otro lado,  los sacerdotes martirizándolos constantemente con la amenaza  de que no debían siquiera tener malos pensamientos, ya que de ser así, se irían al infierno y ¡claro! Que nadie quería eso, y todo aquel pese a todas esas advertencias se rebelara, estaban los gavilanes;  gente desalmada que hacía cualquier cosa que el catrín mayor le ordenara: Felipe de Ana y Cuitzeo, quien era el jefe de jefes en La Nopalera.

Poco tiempo después, meses ni siquiera años, llega una bola de bandoleros de “Cactuslandia”  con intensión de cobrar la deuda, que la Nopalera tenía con esos guachos,  por lo que  Felipito, se vio obligado a negociar;  comentó: les  doy unas tierritas de por sus rumbos a cambio de la deuda, ¡y hay quedamos! ¿No?
Y como que no queriendo la cosa, en lugar de hacer la  guerra,  los de Cactuslandia, colmilludos pues aceptaron el trato, al final de cuentas los nativos que no eran ni de aquí ni de allá, ya habían empezado su alboroto y al Felipillo al final de día le convenía, se libraba de la revuelta y pagaba, quedaba como el héroe, porque sin balas lograba la paz.

Pero la mayoría de los  pobladores de la Nopalera no vieron con buenos ojos, la acción del Felipillo ese, cosa que  ni el sueño le quitaba, por contario decía que esos de la Nopalera no sabían nada de Business; Lo que el no se imaginaba es que algunos Huarachudos, ya se estaban organizando, para el ajuste de cuentas, porque ellos creían que pues el había traicionado a toda la Nopalera, por aquello de que se corría el rumor que hasta compadre era de uno,  que otro,  de esos de Cactuslandia.

Los Huarachudos, con ideas Francesas de igualdad, equidad, que según eran  los pobres, peleando por una buena causa social, se revelaron y un día, después de tanta amenaza se armaron de valor, e iniciaron su revuelta; lo que molesto a  Felipe de Ana y Cuitzeo,  y por tanto comentó: “Esos Huarachudos, no saben nada, si lo que querían era el puesto, pues se los doy” Mientras tanto el resto de los Catrines indignados por lo que Felipe decidió; que le piden cuentas, y le exigen su dinero, el consternado lo entrega, para no tener problemas con esos, ni con los gavilanes, finalmente Felipe de Ana y Cuitzeo, logro quedar bien con todos.

SECUENCIA DIDÁCTICA


Lugar y fecha:
Ciclo Escolar: 2010-2011
Escuela:
Sesiones: 3
Profesor:
Asignatura: Historia
Bloque Il.  Las civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo
Ámbitos:
Grado y grupo: 5



Tema: Panorama del Periodo 
Subtema: Causas y consecuencias, de los conflictos entre liberales y conservadores

Propósito: identificar las diferencias entre las dos posturas ideológicas

Aprendizajes Esperados: Comprender, explicar y emitir juicio propio sobre las causas y consecuencias de los conflictos entre liberales y conservadores.
Competencias: Manejo de información histórica.
Competencia específica: Desarrollar la habilidad de valoración de ideologías con postura crítica.
Vinculación:
Español: Elaborar un guión.
Educación Artística: Representación del guión.
SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO:
Se trabajará con el libro de Historia y otras fuentes.
SESIÓN 1
  • De manera individual leerán el texto  y encontrarán palabras clave, de la página 53.
  • En binas analizarán el cuadro de las principales diferencias entre liberales y conservadores de la página 54.
  • Sacarán conclusiones de la información.
SESIÓN 2
  • Se formarán tres equipos de representación, a cada uno se le asignará un rol y postura que deberán defender.
  • Con la información obtenida, estructurarán su postura y asumirán un papel (conservador,  liberal o pueblo) reflexivo, crítico y analítico.
  • Se situará en el contexto histórico.
  • Elaborarán un guión que refleje el resultado del análisis.
SESIÓN 3
·         Representaran el guión escrito del hecho histórico en cuestión, mediante una dramatización, y lo expondrán ante el grupo.
RECURSOS DIDÁCTICOS
EVALUACIÓN
  • Libro sep. Historia 5º grado.
  • Libreta
  • Colores.
  • Portafolios de la Clase Día.

  • Exposición individual.
  • Guión.
  • Trabajo colaborativo.
  • Dramatización del  debate.




viernes, 3 de diciembre de 2010

REFLEXION DE COMO ENSEÑAR HISTORIA

Reflexiones sobre las modificaciones que se han dado en tus representaciones acerca de tu rol como docente de historia.

Enseñar no es una simple transmision interrumpida de conocimientos, implica enseñar a aprender historicamente, a analizar los datos desde una respectiva dialectica y reflexionar entre el presente y el futuro

LA FUNCION NARRATIVA DE LA EDUCACION

La funcion narrativa como metodologia para el aprendizaje de la historia.

Se pretende con esta nueva metodologia lograr una educacion global de la enseñanza en el alumno los conceptos de "tiempo historico", y "suceso y consecuencia historica"

jueves, 2 de diciembre de 2010

PROYECTO: CONFLICTO ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES.


CONSIGNA: PARTICIPACIÓN ACTIVA DE TODOS LOS ALUMNOS.

MISIÓN: LOGRAR QUE EL ALUMNO COMPRENDA EL TEMA,  A TRAVÉS DE  LA EXPOSICIÓN DEL PROYECTO REALIZADO POR SUS COMPAÑEROS.

ACTIVIDADES A REALIZAR:

·         LECTURA DEL  LIBRO DE TEXTO DE HISTORIA DE 5º GRADO, PAGS. 49-53.
·         EN BASE A ELLO EL ALUMNO DEBERÁ ELABORAR UN GUIÓN CON LA INFORMAIÓN MÁS RELEVANTE.
·         POSTERIORMENTE, DESARROLLARÁN UNA DRAMATIZACIÓN DE AMBAS POSTURAS IDEOLÓGICAS.
·         AL FINAL, DREFLEXIONARÁN LO EXPUESTO Y FORMARÁN SUS PROPIAS CONCLUSIONES A TRAVÉS DE UN TEXTO ESCRITO NO MAYOR A DIEZ LÍNEAS.



LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES

MOMENTO
HISTÓRICO

                       



EL MUNDO



MÉXICO



ESTADO








SEGUNDA
 MITAD DEL
 SIGLO XIX
(1850-1899)
1865 Abolición de la esclavitud en los EEUU.
Final del reinado de Isabel II en España.
1873 Primera República en España.
1875 Restauración de la monarquía.
1882 Conclusión de la triple alianza.
1886 Manifestación del 1º de mayo en los EEUU.
1888 Fundación de la UGT.
1897 Es asesinado Cánovas del Castillo.
Entra en crisis durante el último 1/3 del siglo XVIII y la primera ½ del siglo XIX. Tiene lugar en tres oleadas:

Etapa 1. Convulsiones sociopolíticas en la década de los 80. Crisis de Irlanda (82-85) y los países bajos, la independencia de los EE.UU. y el asentamiento de los regímenes liberales.

Etapa 2. Desde la revolución francesa hasta la caída de Napoleón (1815).

Etapa 3. Revoluciones liberales burguesas del


A mediados del S. XIX, dos fuerzas políticas, querían gobernar México; ambos grupos tenían ideas opuestas, en la mayoría de los casos, acerca de las mediadas que se debían adoptar para mejorar la situación del país; estos grupos eran el partido Liberal y el Conservador.

Las diferencias entre ambos grupos provocaron que en este periodo se dieran constantes luchas. Esto llevo a México vivir con inestabilidad y afecto gravemente su economía y desarrollo.

Liberales
Deseaban una forma de gobierno que fuera Republica, representada por un mexicano, buscaban desamortizar los bienes del clero y las tierras comunales, permitir la libertad de culto y establecer la igualdad de la población ante la ley; proponían cambios en la educación, libertad de expresión e instituir el registro civil.

Conservadores
Pretendían una monarquía gobernada por un miembro por la realeza europea, busca mantener los privilegios de la iglesia católica del ejercito y los terratenientes, prohibiendo la existencia de otra religión, así como que esta mantuviera el control de la educación, el registro de nacimientos y de defunciones.
Al término de la lucha independentista, México experimentó el breve mandato de Agustín de Iturbide, autoproclamado emperador de México. Y durante la celebración del Congreso de la Unión en 1823, cuando muchos de los estados actuales definieron su independencia y autonomía, el gobierno de Puebla solicitó la anexión de Tlaxcala. 
Ante tal sugerencia, autoridades tlaxcaltecas acudieron al congreso para desmentir las calumnias sobre el retraso y falta de recursos propios del territorio. El cual mantuvo tal estatus hasta el 9 de diciembre de 1856, fecha en que gracias a la labor del Jefe Político del territorio, Guillermo Valle, se le concedió la categoría de estado libre y soberano.

A mediados del siglo XIX, durante la invasión francesa, los tlaxcaltecas lucharon contra los europeos, sin embargo, en 1863 la capital del estado es tomada y el gobernador Manuel Saldaña debe huir a la sierra de la vecina Puebla. Desde ahí, federalistas tlaxcaltecas y poblanos continúan la lucha contra el invasor enemigo, hasta que logran retomar Tlaxcala y formar una barrera de contigencia alrededor del estado de México donde se encontraba el emperador Maximiliano de Habsburgo.

Durante el porfirismo, al igual que en el resto de la república, el ferrocarril llegó para transformar la vida de Tlaxcala. 

El pequeño estado construyó 260 km de vías ferroviarias que detonarían la tradicionalmente economía agraria. Asimismo, el largo gobierno de Próspero Cahuantzi, fomentó el desarrollo de la industria textil, del vidrio, de fundición, del papel y de muchas otras actividades manufactureras que hasta entonces se habían mantenido como pequeños talleres de producción.

Algunas características del territorio tlaxcalteca al mediar el siglo XIX
Mariano Sánchez Santos, un personaje fundamental para Tlaxcala
Su papel como presidente de la diputación territorial
Organización del territorio a través de la Ley orgánica
Expedición del estatuto territorial
Elaboración de leyes sobre trabajo agrícola y fiscalidad
Si alguien sabía bajo qué condiciones se desenvolvía el territorio era él. Por ello
no es casual su brillante papel en el constituyente del „56, logrando el
reconocimiento de Tlaxcala como estado de la Federación.