sábado, 27 de noviembre de 2010

LOS CONFLICTOS ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES.


¿Cuáles han sido las consecuencias de los conflictos entre liberales y conservadores?
A mediados del  siglo XIX, en México existieron dos grupos o fuerzas políticas, con ideas totalmente opuestas, por un lado el partido Liberal y por otro el partido Conservador.
Las diferencias ideológicas, generaron inestabilidad en la economía y desarrollo del país. 
1.- ¿Cuáles fueron las causas  de los conflictos entre liberales y conservadores?
·     Ostentar el poder, en el caso de ambos, aunque con objetivos diferentes.
·     La injusta distribución de la riqueza, según los liberales.
·     Falta de organización y de un gobierno estable.
·     Condiciones de vida desiguales
·     Marcadas diferencias de clases sociales.
2.- ¿Quién o quiénes fueron  los  principales representantes de cada uno de los partidos?
Liberales:
·     Juan Álvarez.
·     Ignacio Comonfort.
·     Florencio Villarreal.
·     Benito Juárez.
·     Pueblo (mayor parte)
Conservadores:
·     Antonio López de Santa Ana.
·     Militares.
·     Terratenientes.
·     Iglesia católica.
 3.- ¿Si hubieses vivido en esa época, en cuál grupo hubieses estado? ¿Por qué?
Con los conservadores, por que vivían con muchos privilegios y comodidades.
4.- ¿Consideras que actualmente existan diferencias políticas que sean causa de inestabilidad en el país?
Sí, por la falta de acuerdos entre quienes actualmente ostentan el poder. 
5.- Desde tu punto de vista, las diferencias ideológicas o de partido afectan el establecer acuerdos entre los diferentes niveles de gobierno?
Sí, porque cada quien piensa de manera distinta, pensando como individuo y no en el beneficio de la colectividad a la que gobierna.
6.- A tu parecer, las diferencias de pensamiento son las que originan inestabilidad del país.
No, el pensar de manera distinta no es obstáculo para generar acuerdos, es la falta de disposición de las personas a fundamentar decisiones comunes a través del diálogo.
7.-  En tu salón, ¿respetas la forma de pensar de tus compañeros y maestro (a)?
Sí.
8.-En tu hogar, ¿cómo llegan a acuerdos a  pesar de diferentes formas de pensamiento?
Escuchándonos unos a otros y democráticamente optamos por la opción que la mayoría de los miembros de mi familia considere mejor.
9.- ¿Qué propones para evitar este tipo de situaciones?
·     Practicar a menudo el diálogo.
·     Ser respetuoso de lo que opinen los demás.
·     Tomar participación en solución de problemas cotidianos.


TRABAJO DE LIBERALES Y CONSERVADORES

En base al conocimiento del liberales y conservadores elaboraran un guion teatral

1.- organizados en equipos prepararan una obra de teatro para eseneficar los conflictos entre liberales y conservadores

2.- Organizados en equipos aran un debate sobre el tema liberales y conservadores

CONFLICTOS ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES.

ENTREVISTA

1.- ¿Sabías que a mediados del siglo XIX había dos fuerzas políticas que querían gobernar a México?

2.- ¿Podrías decirnos cuáles eran y, objetivos principales de cada uno?

3.-¿Cuál fue el impacto en la sociedad mexicana provocado por las diferencias de estos grupos?

4.-¿Sabes quienes integraban el grupo de los conservadores?

5.-¿Tienes conocimiento de quienes conformaban el grupo de los liberales?
6.-Podrías mencionar a los principales representantes de la corriente liberal.

7.- ¿Sabes quien fue el principal representante de la corriente conservadora?

8.-¿Conoces cuáles eran las propuestas  de cada uno de estos grupos?

 9.-¿Está enterado de qué forma de gobierno pretendían imponer en el país?

10.- ¿Si le hubiese tocado vivir en ese tiempo, de que lado estaría y por qué?


POR SU COOPERACIÓN, ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!



viernes, 26 de noviembre de 2010

CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

Liberales.
  • Conservadores.
  • Partido político.
  • República.
  • Gobierno.
  • Clases sociales.
  • Conflictos.
  • Ideologías.
  • Inestabilidad.
  • Injusto.
  • Distribución de la riqueza.
  • Condiciones de vida.
  • Ostentar.
  • Poder.
  • Representantes.
  • Privilegios.
  • Comodidades.
  • Terratenientes.
  • Niveles.
  • Diálogo.
  • Acuerdos.
  • Cotidiano.

domingo, 21 de noviembre de 2010

PROYECTO: SITUACIÓN-PROBLEMA

LOS CONFLICTOS ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES.
¿Cuáles han sido las consecuencias de los conflictos entre liberales y conservadores?
A mediados del  siglo XIX, en México existieron dos grupos o fuerzas políticas, con ideas totalmente opuestas, por un lado el partido Liberal y por otro el partido Conservador.
 Las diferencias ideológicas, generaron inestabilidad en la economía y desarrollo del país.

1.- ¿Cuáles fueron las causas  de los conflictos entre liberales y conservadores?
Ø  Ostentar el poder, en el caso de ambos, aunque con objetivos diferentes.
Ø  La injusta distribución de la riqueza, según los liberales.
Ø  Falta de organización y de un gobierno estable.
Ø  Condiciones de vida desiguales
Ø  Marcadas diferencias de clases sociales.
2.- ¿Quién o quiénes fueron  los  principales representantes de cada uno de los partidos?
Liberales:
Ø  Juan Álvarez.
Ø  Ignacio Comomfort.
Ø  Florencio Villarreal.
Ø  Benito Juárez.
Ø  Pueblo (mayor parte)
Conservadores:
Ø  Antonio López de Santa Ana.
Ø  Militares.
Ø  Terratenientes.
Ø  Iglesia católica.
 3.- ¿Si hubieses vivido en esa época, en cuál grupo hubieses estado? ¿Por qué?
Con los conservadores, por que vivían con muchos privilegios y comodidades.
4.- ¿Consideras que actualmente existan diferencias políticas que sean causa de inestabilidad en el país?  
Sí, por la falta de acuerdos entre quienes actualmente ostentan el poder.

5.- Desde tu punto de vista, las diferencias ideológicas o de partido afectan el establecer acuerdos entre los diferentes niveles de gobierno?
Sí, porque cada quien piensa de manera distinta, pensando como individuo y no en el beneficio de la colectividad a la que gobierna.
6.- A tu parecer, las diferencias de pensamiento son las que originan inestabilidad del país.
No, el pensar de manera distinta no es obstáculo para generar acuerdos, es la falta de disposición de las personas a fundamentar decisiones comunes a través del diálogo.
7.-  En tu salón, ¿respetas la forma de pensar de tus compañeros y maestro (a)?
Sí.
8.-En tu hogar, ¿cómo llegan a acuerdos a  pesar de diferentes formas de pensamiento?
Escuchándonos unos a otros y democráticamente optamos por la opción que la mayoría de los miembros de mi familia considere mejor.
9.- ¿Qué propones para evitar este tipo de situaciones?
Ø  Practicar a menudo el diálogo.
Ø  Ser respetuoso de lo que opinen los demás.
Ø  Tomar participación en solución de problemas cotidianos.



sábado, 20 de noviembre de 2010

MI PRESENTACION

Hola mi nombre es Estela Cedillo Bernal soy maestra de educacion primaria me gusta ser honesta estoy dispuesta al cambio amo mucho a mis hijos y sobre todas las cosas al ser supremo.

Que espero del curso.

Hago una reflexion de lo mucho que me hace falta la actualizacion  para mejorar mi desempeño como
docente es por eso que estoy aqui con disponibilidad de tiempo,esfuerzo y sacrificio para mi familia.

Cuestionario
1,- ¿Para que aprender historia?   
Para enriquecer el acervo cultural  valorando el legado socio-historico por nuestros ancestros

2.-¿Que metodos  utilizas para enseñar historia?
       El inductivo, deductivo y comparativo agregando actividades ludicas y el uso de las tics.

3.-¿T u manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formacion basica?
       En algunas ocasiones en esa epoca no habia las tics que hoy existen ,ademas de que
       lostiempos,necesidades ycaracteristicas de los alumnos son diferentes en la actualidad.

4.-¿Que resultados has obtenido con la utilizacion de esos metodos?
        mas interes de parte del educando ,adentrando a los alumnos en su ubicacion temporal y espacial.

5.-¿Con que materiales didacticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?

       Videos ,En Carta, Proyectores,Libros de texto , Internet, Libros de la biblioteca de la escuela y del aula

6.-¿Que te hace falta para mejorar tu practica en relacion a los metodos para la enseñanza aprendizaje de la
       historia?

      Actualizarme